Segovia hace patria en León

José María, rey del cochinillo asado, y Nuevo Racimo de Oro hermanan. las concinas tradicionales de las dos provincias en un menú memorable.

José María Ruiz Benito, o más precisamente el restaurante que lleva su nombre, es en Segovia un atractivo turístico «más importante que el acueducto romano». «Y eso que es único en el mundo», apostilla el rey del cochinillo asado. También lo es el mesón que cada año sirve alrededor de 125.000 cubiertos, que llega a los hogares con su «cochinillo viajero» —un asado «a punto menos» que permite ser rematado ya con la mesa puesta y los invitados en casa— y que ayer, por iniciativa de La 8 de Castilla y León Televisión, se hermanó, en un abrazo de cocinas tradicionales, con la despensa de León.

 

Setenta invitados —autoridades y profesionales de la distribución y la hostelería— pudieron disfrutar en el Nuevo Racimo de Oro del avance de lo que será la gran jornada gastronómica del próximo día 20, en la Colegiata de San Isidoro, donde los equipos de los restaurantes José María y Nuevo Racimo servirán para doscientos comensales un menú compuesto por cecina de vaca, morcilla, mollejas de ternera, trucha escabechada, cochinillo, minicremoso de yogur y fresas y minisorbete de limón.

 

Todo ello regado con vino de la bodega del propio Ruiz Benito. Ahora es su hijo Pedro Ruiz Aragoneses quien dirige Pago de Carraovejas, pero fue José María quien en 1987 lideró al proyecto con el que se propuso acabar con los inapropiados tintos que se servían en jarra en los mesones castellanos para hacer más transitable el paso por el lechón.

 

La idea de convertir el vino en el gran aliado del cochinillo acabó dando vida a uno de los riberas más memorables. De esa ladera de Peñafiel, en la que ahora se asienta una bodega de 20.000 metros cuadrados, brotan en 160 hectáreas de cepas de Tinto Fino, Cabernet Sauvignon y Merlot los Pago de Carraovejas crianza y reserva, El Anejón y Cuesta de las Liebres, además del Autor que sólo se sirve el en restaurante. Un vino de culto —y de cupo— que es a la vez «estímulo, romance y armonía» para el cochinillo.

Fuente: Diario de León
Enlace: http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/segovia-hace-patria-leon_802827.html
Autor: B. FENÁNDEZ | león 11/06/2013

Horario de Apertura

Abierto todos los días
Mañanas 12:30 - 17:00
Tardes 20:00 - 01:00

Racimo de Oro

Restaurante, Bar y Bodega del S.XII en centro histórico de León (Barrio Húmedo), muy cercano a la Catedral y la Plaza Mayor. Cocina tradicional de mercado
leer más...

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site